CMIzapper  Technology for your Mac repair business

Buy here: We ship World Wide

All our items ship by registered (tracked) mail.

Contact us by email:

Tiresias (the GPUkiller) 820-2914

Instrucciones de montaje

El Tiresias es una pequeña placa que se puede soldar a la placa madre de los modelos MacBook Pro de 15 o 17 pulgadas del 2011 (Early o Late).

Estos son todos los modelos que tienen la placa madre 820-2914-A, 820-2914-B, 820-2915-A o 820-2915-B.

La placa 820-2914 y 820-2915 tiene dos GPU. La GPU interna (Intel) que es parte del PCH, y una GPU externa (discreta) de AMD. Es la GPU externa la que falla en "un pequeño porcentaje de los sistemas del MacBook Pro" (Apple habla de: "muchos"). El Tiresias escribe la nvram-variable "gpu-power-prefs" en la ROM para que la Mac no utilice más la GPU externa (discreta) de AMD. Si el usuario borra la NVRAM (PRAM) no hay problema, ya que el Tiresias escribirá el registro de nuevo, y el Mac volverá a funcionar.

Esto hace que sea la solución ideal para devolver a la vida un 820-2914 o un 820-2915 con una GPU muerta. La instalación es fácil (sin cables para soldar). Necesitarás montar una placa muy pequeña en la placa madre. Un técnico experimentado puede hacer esto en minutos. Aparte de eso, el R8911 debe ser removido para apagar la energía de la GPU muerta. Esto ahorra energía, generando menos calor y conservando la vida de la batería. Quitar el R8911 también evita que el Mac se confunda con la GPU muerta porque, incluso con la GPU apagada, seguirá intentando hablar con la GPU muerta. Dependiendo de los contactos internos de la GPU que se hayan roto, esto puede confundir o incluso hacer que el Mac se caiga.


Thunderbolt

La salida de video del puerto Thunderbolt no está soportada, pero todas las demás funciones del puerto Thunderbolt funcionarán..

OS X 10.6 - 10.12 (Sierra)

El deslizador de luz de fondo (en Preferencias del Sistema) y las teclas de luz de fondo (F1 y F2) funcionan. El sueño del sistema funciona.

OS X 10.13 (High Sierra)

Por lo que sabemos, 10.13 (High Sierra) no ofrece ventajas sobre 10.12 (Sierra). Pero...

Apple redecoró totalmente los controladores de video en High Sierra, y ahora comprueba si el EDID del LCD coincide con lo que a Apple le gusta ver para ese modelo contra una nueva tabla. Si el EDID del LCD no coincide con el modelo Mac, entonces los controles de la luz de fondo no funcionarán. Y lo que es peor, después de que la máquina se despierta del sueño la luz de fondo no se enciende en absoluto.

Con el Tiresias en su lugar el EDID del LCD obviamente no cambia. Pero sospecho que Apple de alguna manera interpreta el Mac como un modelo diferente (¿quizás el de 13 pulgadas que nunca tiene la GPU?) y hace que este mecanismo anti-reparación haga efecto.

Para resolver este problema hicimos una nueva versión del Tiresias que PRESERVA el control de la luz de fondo en High Sierra.

Todos los Tiresias enviados después del 1 de abril de 2019 son la nueva versión con control de retroiluminación.

Paso 1: Montar los Tiresias

El GPUkiller de Tiresias montado sobre la ROM en el 820-2914.

El GPUkiller de Tiresias para el 820-2914.

La posición del R8911 que tienes que quitar en el 820-2914.

Paso 3: Dejar que los Tiresias hagan el brillo

Cuando corras en High Sierra (o más tarde...) entonces este paso NO es opcional. Sin él no puedes controlar el brillo, y peor aún, el brillo desaparecerá por completo después del sueño del sistema. Cuando ejecutas cualquier sistema operativo antes de High Sierra, entonces el montaje de los dos cables es opcional, pero no hay problema si los implementas.

Si quieres que el Tiresias maneje la luz de fondo del LCD entonces tienes que soldar dos cables del Tiresias a la placa madre.

Cuando instale los cables es importante que también retire el R9704.

Siéntase libre de probar el Mac después de hacer los pasos 1 y 2 y ANTES de hacer el paso 3. El Mac debería hacer "boing", dar una imagen y arrancar.

El primer cable (verde en nuestras fotos) se conecta a la almohadilla PWM en el Tiresias. El otro extremo se conecta a BKL_PWM. Conéctalo a la almohadilla de prueba inmediatamente a la derecha del R9704. El R9704 tiene que ser retirado. Este cable es necesario para obtener la luz de fondo después de reposo cuando se ejecuta High Sierra o más tarde.

El segundo cable (amarillo en nuestras fotos) puede ser soldado en el punto de prueba 1413 (WS_KBD23) cerca de U5701 o en el pin 6 del conector del teclado J5713. Soldar en el punto de la sonda es más fácil ya que el conector del teclado es muy frágil y puede derretirse. Este cable es necesario para poder controlar la retroiluminación con las teclas F1/F2 después de colocar el primer cable. Si no necesitas controlar la luz de fondo puedes dejar este cable fuera.

La posición del R9704 que tienes que quitar en el 820-2914.

R9704 está en la parte inferior de la placa, por lo que el otro lado desde donde se monta el Tiresias.

Paso 2: (¡Importante!) Apagar el GPU (muerto)

¡No te saltes este paso! Hay que quitar una resistencia de la placa madre.

R8911 tiene que ser removida para apagar la GPU externa de AMD.

Esta resistencia debe ser removida porque el sistema operativo trata de hablar con la GPU durante el arranque. Si ve la GPU puede intentar usarla. Y si intenta hablar con la GPU y ésta le da respuestas extrañas (recuerda que está muerta...) entonces el Mac podría fallar al arrancar.

La placa madre sin R8911.

U5701 está en la parte inferior de la placa, así que el otro lado desde donde se monta el Tiresias.

(placeholder)
(placeholder)